Ensalada de Invierno con Pensamientos & Tupinambos Asados con Salsa de Aguacate


Aquí huele a primavera....
El Encuentro vuelve a llenarse de color. A pesar del frío, los días de sol radiantes han invitado a que se anticipen las flores, que están para comérselas; Literalmente. 
Me gusta especialmente comer flores y comida silvestre, siento como si me transformaran un poquito por dentro, con chispa de Vida y color.



Con esta receta me he acordado que por varios (de los muchos) lugares donde he vivido he plantado tupinambos... Es algo así como una huella que dejo por los lugares por donde paso.
Es una planta muy rústica y generosa, que se propaga alegremente sin grandes cuidados, que al final del verano da ramilletes de flores de un amarillo muy vivo. Se pueden cosechar los tubérculos durante todo el otoño e invierno.

La misma receta se puede hacer con otras raíces como patata, chirivía, zanahorias... Variando el tiempo de hervido.


El tupinambo tiene un sabor dulzón, muy similar a la alcachofa, que me gusta realzar apenas con una pizquita de sal de buena calidad. Con otras raíces suelo añadir alguna aromática como orégano, salvia, romero y cebolla, ajo o jengibre.



 Receta para 4 personas

Ensalada de Invierno con Pensamientos
1 puñado de rúcula
2 hojas de lechuga hoja de roble
2 hojas de escarola, lavadas y troceadas
1/2 remolacha pequeña (cruda o hervida), en daditos pequeños
2 ramilletes de coliflor, cortados en láminas finas
1/2 vaso de nueces
Flores de Pensamiento (a gusto), cuidadosamente lavados

1 Lavar y escurrir bien todas las hojas.
2 En un bol mezclar cuidadosamente todos los ingredientes excepto la remolacha. Añadir la remolacha justo antes de servir, ya que tiende a teñir todos los demás ingredientes.


Tupinambos Asados
1 kg de tupinambos
Flor de sal y pimienta recién molida a gusto
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 Con un cepillo lavar minuciosamente las raíces bajo el agua, retirando toda la tierra.
2 Cubrirlos de agua caliente y hervirlos durante 30 minutos.
3 Pre-calentar el horno a 200º centígrados. Cubrir una fuente o bandeja de horno con papel de hornear previamente mojado. Escurrir los tupinambos y colocarlos en la fuente o bandeja de horno. Salpimentar y hornear hasta que estén dorados por fuera y blanditos por dentro (15 minutos aproximadamente).
4 Retirar del horno y regar con el aceite de oliva.

Salsa de aguacate
1 aguacate
Zumo de 1/4 de limón
1/2 vaso de agua
1 puñadito de hierbas frescas picadas (perejil, menta, cilantro...)
Sal marina y pimienta recién molida a gusto

1 Triturar todos los ingredientes con la minipimer.

Tupinambo
También llamado topinambur, alcachofa de Jerusalén, castaña de tierra, batata de caña, criadilla de agua, aguaturma, entre muchos otros nombres. Es un tubérculo originario de Sudamérica con flores amarillas similares a margaritas.
Está compuesto de 80% de agua, 15 % de proteínas, 9% de hidratos de carbono, 4% de fibra y 1% de grasa. Tiene un alto contenido de inulina, un carbohidrato que se transforma en fructosa, que contienen algunas plantas que no acumulan almidón, y que es parte de una fibra soluble que ayuda a bajar los niveles de colesterol, alimenta la flora intestinal (prebiótico), mejora la absorción de calcio magnesio, fósforo, etc.., ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto a controlar la diabetes.
Es muy importante que el tupinambo se cocine bien. De estar poco hecho podría provocar gases.
Muy fácil de cultivar, incluso en macetas.  Se adaptan bien a todos los suelos, pero son más productivos en suelos ricos y ligeros. Se puede encontrar en pequeños productores agrícolas.

Aguacate
Es una fruta muy energética, muy rica en vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables.
Es un excelente alimento para el cerebro por su alto contenido en Vitamina B6, fosfolípidos, lecitinas y Omega 6. Muy rico también en acido fólico. Es un alimento anti colesterol por excelencia.

Pensamientos
Flor comestible, diurética, anti-inflamatoria, depurativa y laxante.
A nivel tópico, se aplica en forma de compresas o paños en enfermedades cutáneas como eczema, psoriasis o acné.

Se pueden comprar las flores en tiendas gourmet o la planta entera en cualquier floristería o vivero. Piden un suelo rico, bastante humedad y sol. Florecen en Otoño-Invierno y pueden aguantar hasta Abril o Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario